1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

TRUCOS CASEROS PARA BRICOS

Tema en 'Bricos 500' iniciado por Perico Lospa, 19 May 2020.

1. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Dicen que dentro de cada español hay un entrenador de fútbol y yo añadiría que dentro de cada quinientero, hay un bricolajero en potencia... En estos días de confinamiento me he entretenido haciéndole cosillas a la pelotilla, y cuando te lías con estos menesteres, siempre surgen dudas, problemillas, falta alguna herramienta muy específica, etc, etc.

La función de este hilo sería compartir esas dudas o problemas que nos hemos encontrado a la hora de trastear en la pelotilla y SOBRE TODO explicar cómo se han solucionado. Se valorarán especialmente las soluciones tipo MacGyver que se puedan resolver con artilugios que todos podamos tener por casa.

Empiezo por uno de los truquis más conocidos, como es el que se utiliza para retirar los emblemas y logos de la carrocería. En el caso del Abarth, algunos vienen simplemente pegados con cinta de doble cara de automoción, o sea, que cuesta horrores quitar, y la solución consiste en calentar con cuidado la zona con un secador para reblandecer el pegamento y luego usar hilo de pescar o hilo dental para ir "cortando" el adhesivo. En YouTube podreis encontrar muchos ejemplos de cómo hacerlo.

Aprovecho para dejar un magnífico excel con las medidas a las que están situados los emblemas en los Abarth, por si alguien quiere reponerlos después de, por ejemplo, pintarlos. Las medidas están en centímetros...

2020-04-21 11.58.11.jpg

2020-04-21 12.02.16.jpg

En otros casos, además del adhesivo, los emblemas también llevan algún elemento más de sujeción, como el escudo trasero, que lleva dos pequeños tetones que encajan a presión en una especie de tacos de plástico embutidos en el portón (ahora que veo la foto; la cinta de pintor, esa magnífica ayuda para evitar ralladas)...

20200425_121521-1.jpg

... o directamente un tornillo con una "arandela", como el tapón del techo que sustituye a la antena aérea clásica y que hay que quitar desde dentro...

IMG-20200425-WA0043.jpeg

... lo que nos lleva a otro tema; el desmontaje de las guarniciones interiores.

Para retirar los tapizados y carcasas hay que desenroscar tornillos, soltar grapas y retirar tachuelas a presión y para ésto último, lo mejor es utilizar un juego de palanquitas de nailon, que además son muy baratas, pero hay un elemento en especial que es muy puñetero; los colgadores de la parte trasera. Forman parte de la sujeción del tapizado del techo, para quitarlos hay que girarlos un octavo de vuelta en sentido antihorario... y están duros de narices.

Como no tenía ninguna herramienta con la que girarlos sin dejarlos marcados, le dí un par de vueltas a la mollera y se me ocurrió modificar un poco un tenedor de postre doblándolo con unos alicates, de manera que pudiera encajar el colgador tal que así...

20200425_160419-1.jpg

... con lo que pude quitar y volver a poner el colgador sin destrozarlo. Por supuesto el tenedor recuperó su forma y regresó al cajón de los cubiertos sin que la parienta se enterase :ninja:; hubiera supuesto una nueva bronca...

Foto de varias de los sujeciones a presión de las guarniciones del techo y el portón trasero...

20200425_134708-1.jpg

La de la izquierda es del techo, y las otras dos son de la moqueta del portón trasero. Pongo también las medidas de estas últimas, por si hubiera que comprar alguna, que, aunque se puedan reutilizar, a veces se estropean y no quedan bien sujetas, y cuando miras cuales necesitas, resulta que hay un montón de tipos diferentes... que parecen todas iguales...

20200509_190407-1.jpg

No hace falta que me lo digais, que ya lo sé; soy un maestro de la infografía... :cool:

Y para acabar por hoy, ¿a quién no le ha pasado éso de que trasteando en el motor se le ha caido alguna herramienta, tornillo o piececilla en lo más recóndido de sus tripas...?

Pues al mecánico aficionado al que le haya pasado sabrá que, tras cambiar la cara de tonto que se le queda a uno e intentar sofocar el cabreo, la primera fase de la operación rescate es localizar el cuerpo extraño... y luego viene cómo recuperarlo, porque habitualmente, ese tornillito c***ón suele quedarse en un sitio en el que es imposible meter las zarpas...

Para estos casos existen unas varillas telescópicas con imán muy útiles, pero que no sirven en caso de que el elemento a recuperar no sea metálico, como me ha pasado hasta en tres ocasiones en estos días; con una arandela pasacables de goma, un trozo de macarrón termoretráctil y el sobrante de un fleje. Torpe que es uno...

La mano no entra... las pinzas de la barbacoa no pasan... A ver si con esta varilla puedo empujarlo... Vaya, no hay manera... ¿Y si le pongo en la punta de la varilla una bolita de Blu-Tack...? Voilà! ahora sí... Con la bolita pegajosa en la punta de la varilla, el bit en cuestión se queda pegado y puede recuperarse sin mayor problema. Y si no tenemos Blu-Tack, un chicle mascado puede servir también...

Titanovix, tronco39, sylvano y 5 otros les gusta esto.
  2. jon500

jon500 Quinienter@ Habitual

Excelente aportación!!!!!! Al final has desmontado las manetas y el logo delantero? ;);)

A sylvano, Pocoyó y Perico Lospa les gusta esto.
  3. majobusa

majobusa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Porque no has mencionado limpiahornos ni hidratador, si no te habría confundido con vicesat (famoso youtuber que recupera/restaura coches)

A sylvano, Pocoyó y Perico Lospa les gusta esto.
  4. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Negativo no; a las manetas les pondré covers para no enredarme a desmontar toda la puerta y porque no me fío de que la pintura que le de no aguante en una parte con tanto roce.

Y sobre el emblema delantero, estoy dándole vueltas a cómo retirar las arandelas de retención que lo sujetan sin desmontar el paragolpes... :rolleyes:

A jon500, sylvano y Pocoyó les gusta esto.
  5. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Acabo de recordar otra ñapa. Las tulipas de los intermitentes laterales son bastante puñeteras para desmontar; según las instrucciones del manual del coche, hay que usar una tarjeta de crédito o similar para sacarlas, apalancando la frágil pestaña que las sujeta en su sitio.

Como no quería estropear mi Visa Black, recorté un par de rectángulos de la tapa de plástico transparente de una libreta, que tiene el grosor aproximado de un tarjeta de crédito pero que es algo más flexible.

Con los dos recortes en forma de tarjeta pude desmontar las tulipas, no sin antes sudar un poco para intentar no cargarme nada... Al final salieron metiendo uno de los recortes de plástico entre la tulipa y la chapa (a la que había pegado cinta para no estropear la pintura) por el lado del intermitente que da a la puerta y luego metiendo el otro recorte debajo del que estaba ya encajado. Debe sonar un bendito clic (y no un maldito crac) y luego se acaba de sacar con la mano, sin más dificultad.

jon500, sylvano, Pocoyó y otra persona les gusta esto.
  6. Pocoyó

Pocoyó Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Sport
    Color 500/500C:
    Amarillo Sole
    Perico, Perico, el bricolaje se te está yendo de las manos :eek::eek: veo ese Abarth desmontao enteroooo!!! Que peligro!! :laugh:
    Fuera de bromas muy bueno el post, nos sacará de más de una duda a más de uno!!! Gracias crack!!! :thumbsup:

A jon500, sylvano y Perico Lospa les gusta esto.
  7. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Gracias majete, pero la verdad es que por el foro hay algunos manitas bastante mejores y más valientes que yo... :cautious:

A jon500, Pocoyó y sylvano les gusta esto.
  8. jon500

Jajaja Visa Black:whistling: Yo ando enredado buscando las dimensiones del logo delantero y trasero para pegarles un vinilo encima y cambiar el color.

26eea3ea4ec974138ba2f34fc6ea83e5.jpg

Última edición por un moderador: 22 May 2020
    A sylvano, Perico Lospa y Pocoyó les gusta esto.
  9. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    ¡Je! también estoy dándole vueltas a lo mismo... :)

Recuerdo haber visto una web británica en la que los vendían que tenía muy buena pinta; parecían vinilos de calidad, se podían elegir combinaciones de colores y especificaban que tenían las medidas exactas para cubrir los escudos... Lo que pasa es que no la guardé en favoritos y ahora no soy capaz de volver a localizarla... :barefoot:

A sylvano, Pocoyó y jon500 les gusta esto.
  10. jon500

jJey, no se si te refieres a esta:

Abarth 500 Badge Cover Decals

Yo tampoco he encontrado el fichero con la medida ya exacta, esta tarde cojo las medidas yo mismo y las mando a hacer. :rolleyes:

A sylvano y Pocoyó les gusta esto.
  11. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Jopelines; yo loco perdío intentando localizar la tienda pensando que la había visto en eBay y resulta que era MS-Racing... :cautious:

A sylvano, Terbaik y Pocoyó les gusta esto.
  12. Aidelastur

Aidelastur Quinienter@ Expert@

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    jon500, sylvano, Perico Lospa y otra persona les gusta esto.
  13. Aidelastur

Aidelastur Quinienter@ Expert@

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Esos las recompran a los que puse yo,como las carcasas de las llaves.

A Pocoyó, jon500 y sylvano les gusta esto.
  14. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Ya supongo... Lo que no sabría es como contactar con el tal Garry que has enlazado; soy viejuno raruno y no tengo Feisbuk, ni Insta, ni Tuiter, ni Telegrán... Sólo Guasap, y a duras penas... :D

15. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Vale, acabo de ver su tienda web... Abarth Decals online shop y creo que va a ser ésa a la que me refería, no a MS-Racing... Lo dicho, estoy ya mayor y se me va la olla. :p

Aunque de joven, tampoco estaba muy fino... :cautious:

16. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Y ya que estamos, atención a lo que he visto, ojeando info de las pegatinas; los españoles, siempre dando la nota... :roflmao:

pegatinas abarth.JPG

Por cierto, los precios (incluido envío) del tal Gary y los de MS-racing, son practicamente iguales, o al menos, en las pegatinas que he mirado.

sylvano, Pocoyó, Terbaik y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página