1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Duda sobre la "Masa en Circulación" del 500L Living

Tema en 'General 500L' iniciado por L'alberginia L, 4 Ene 2016.

1. L'alberginia L

L'alberginia L Quinienter@ Activ@ Colaborador Especial

Modelo:
    500L
    Motor 500L:
    1.6 Multijet II 120 CV
    Versión 500L:
    Living Lounge
    Hola,

Tengo una duda con los datos de masa que figuran en el permiso de circulación de un 500L Living. Veo dos:
    • Masa Máxima en Carga 1940 Kg.
    • Masa en Circulación 1636 Kg.
    Con la primera cifra no hay problema. La segunda cifra es la que no coincide con ninguna de las que aparecen en el manual del Living (edición diciembre 2015)

Masas en manual 500L Living.jpg

Pregunto a los foreros... ¿os coinciden los datos que figuran en el permiso de circulación y la ficha técnica con los que se describen en el manual?.

Lo que aparece en el permiso como "Masa en Circulación" es para mí un misterio, pues después de mucho "Googlear" no lo he encontrado descrito formalmente por ningún lado. Supondré que "Masa en Circulación" se refiere a "Masa en Orden de Marcha" cuya descripción más seria que he encontrado esta aqui

Normativa Europea definición masas.png

A ver si alguien puede arrojar un poco de luz.

Saludos y gracias.

2. xpuerto

xpuerto Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.4 MultiAir 140 CV
    Versión 500X:
    Cross Look
    Color 500X:
    Rojo Passione
    Yo en su momento realicé una investigación similar y encontré que en 2012 se publicó una directiva Europea que indica como se ha de pesar un vehículo para ser homologado (REGLAMENTO (UE) Nº 1230/2012) y la "masa en orden de marcha" se define como:

"la masa del vehículo con su depósito o depósitos de combustible llenos, como mínimo, al 90 % de su capacidad, incluida la masa del conductor, del combustible y de los líquidos, con el equipamiento estándar conforme a las especificaciones del fabricante y, si están instalados, la masa de la carrocería, de la cabina, del acopla miento y de la rueda o ruedas de repuesto, así como de las herramientas".

La cifra que aparece en el permiso de circulación tengo entendido que es la "masa en orden de marcha", que en el caso de mi 500X es de 1.458 kg. Es el apartado "G".

El apartado "F.2" es la "masa máxima de carga". En el caso de mi 500X es de 1.875 kg.

Yo creo que la cifra que proporciona Fiat es lo que anteriormente se conocía como "tara". La diferencia entre la "tara" y la "masa en orden de marcha" es la que la segunda incluye el peso de conductor (75 kg).

Así que estamos hablando de una "masa en orden de marcha" entre 1.470 y 1.505 kg (según versión). Cifras que parecen lógicas.

¿La cifra (1.636 kg) que aparece en ese permiso de circulación que comentas es en el apartado "G"?

A sylvano le gusta esto.
  3. L'alberginia L

Modelo:
    500L
    Motor 500L:
    1.6 Multijet II 120 CV
    Versión 500L:
    Living Lounge
    Eso es lo que me temo, en el G. Aún no tengo la documentación en la mano, pero eso es lo que me ha dado a entender el comercial.

La descripción de MOM que proporcionas coincide con la que encontré en diversas fuentes.

Todo apunta a que, en mi caso, entre tráfico y la marca han hecho un concurso de a ver quien hace menos, peor o ambas a la vez. A alguien se le escapó el dedo, dejó alguna cifra absurda en los datos de la homologación y ahí se quedó.

Los datos de tu ficha suponen una carga útil razonable (aprox 500 Kg). Si los 1636 Kg que veo en el permiso fueran MOM, eso significaría una carga útil inferior a la que se describe en el manual.

Aprovecho la ocasión para invitar a quien tenga datos en la mano del 500L Living 5 plazas, a que nos ilustre.

4. xpuerto

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.4 MultiAir 140 CV
    Versión 500X:
    Cross Look
    Color 500X:
    Rojo Passione
    Y si el permiso de circulación que comentas es el de un coche que incorpora alguna modificación.

Por ejemplo, una bola de remolque.

5. L'alberginia L

Modelo:
    500L
    Motor 500L:
    1.6 Multijet II 120 CV
    Versión 500L:
    Living Lounge
    No. Es una configuración aburridamente normalita. Sin bola, ni techo cristal, ni soporte de bicicletas.

El único opcional que podria suponer un peso adicional relevante es la rueda de repuesto (de galleta). Dudo que llegue a pesar los 150 Kg que echo de menos o_O.

6. xpuerto

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.4 MultiAir 140 CV
    Versión 500X:
    Cross Look
    Color 500X:
    Rojo Passione
    Entonces si que parece que estamos delante de un error de homologación.

7. L'alberginia L

Modelo:
    500L
    Motor 500L:
    1.6 Multijet II 120 CV
    Versión 500L:
    Living Lounge
    Por si alguien tuvo interés sobre este tema y desea extenderse en él, añado un par de anotaciones:
    Hasta donde pude averiguar, ésa es la normativa que regula, define formalmente o explicita algunos conceptos:
    • Masa estándar de los ocupantes: “La masa representativa de cada pasajero será de 75 kg.”En el apartado 2.6.2.1 del Anexo I de requisitos técnicos para vehículos de la categoría M1 (página 10 de 49 del PDF).
    • Masa estándar del conductor: “La masa del conductor se estima en 75 Kg”. En la nota “h” (página 39 de 49 del PDF) aclara el punto “2.6 Masa en orden de marcha” del “Anexo V parte A Ficha de características” (página 35 de 49 del PDF)
    • Masa útil: “…la diferencia entre la masa máxima en carga técnicamente admisible y la masa en orden de marcha más la masa de los pasajeros y la masa del equipamiento opcional” en la definición 21 del artículo 2 (página 4 de 49 del PDF)
    La normativa española que encontré sobre la "Masa en orden de marcha (MOM)" (o "“Masa en Circulación”" según figura en el permiso de circulación) está en las notas al pie [5] y [2] del mensaje que abre este tema.

Coincidí con el hallazgo de xpuerto sobre este reglamento a partir del contenido de la Orden IET/2556/2014[1](Sec. I. Pág. 1933, casilla “Disposiciones Europeas” de la entrada “Masas y dimensiones para vehículos M1”, en la página 16 de la versión PDF de la disposición), donde dice: ”Directiva 92/21, Directiva 95/48, R(CE) 661/2009(1) R(UE)1230/2012(2)”… “(1) Deroga la Directiva 92/21/CEEa partir del 1-11-14. (2) Modifica los Anexos: I, III, IX, XII y XVI de la 2007/46/CE[2].

Saludos.

[1] “…de 26 de diciembre, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos

[2] Este documento resultó especialmente aclaratorio para un neófito en normativas comunitarias y nacionales de homologación.

------​

Ediciones de este post tras publicación inicial

Edición 28/11/2016: Se añade una nota sobre la MOM con un enlace a otro tema.
    Edición 01/12/2016: Se corrige un error de transcripción.

Última edición: 2 Dic 2016
    A Terbaik le gusta esto.

Compartir esta página