1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Direccion extremadamente sensible en carretera

Tema en 'Mecánica 500' iniciado por Blackmate, 7 Sep 2018.

1. Paul

Paul Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.4 16v 100 CV

Tienes toda la razón, he leído algo sobre estas tecnologías pero tampoco me dedico a ello y hubo una confusión de mi parte. Claramente el Fiat 500 tiene tecnología Drive-by-wire, esto está documentado en el manual, hace referencia al pedal de aceleración en concreto (dejo imagen). En la misma sección se documentan los sistemas ESP y DUALDRIVE, de ahí mi confusión. Leyendo sobre esto claramente se trata de dirección asistida de tipo EPS (Electric Powered Steering). Asi pues la dirección en el 500 como sabemos no tiene bomba hidráulica, sino un motor de asistencia que solo funciona al solicitar una maniobra, reduciendo temperatura, consumo de combustible, ruido, otros líquidos de mantenimiento y conexión. La columna de la dirección efectivamente si está conectada mecánicamente al volante, este tiene un sensor de posición que avisa a un motor eléctrico para asistir de una forma variable (proporcional a la velocidad del coche: mayor velocidad, menor asistencia = mayor el esfuerzo al volante), por otro lado las dinámicas de retorno de volante después de curvas son controladas de forma completamente electrónica por la centralita, tanto velocidad y progresividad, esto en función de las condiciones de marcha. El sistema según la documentación permite ofrecer el tacto deportivo sin perder las ventajas de una dirección asistida eléctricamente lo cual le diferenciaría de otros sistemas similares, distintas calibraciones vía centralita y un programa de apoyo de giro en maniobras de emergencia. Si el sistema falla, el par a aplicar para girar las ruedas es similar al de un automóvil sin asistencia ya que no existen elementos mecánicos extras que generen resistencias en el sistema. Si bien el sistema al estar conectado físicamente no sería Drive-by-wire, de inicio viene siendo el mismo principio; un sensor de posición que envía a la centralita la información para trasladarla a los motores eléctricos que mueven las llantas, por lo que la sensación de extrema sensibilidad en carretera tiene origen en la asistencia, que emula una resistencia según la calibración programada para el auto, por lo tanto el modo Sport (en caso de tenerlo como es mi caso), debe ser activado en caminos sinuosos, en los autos que tienen el modo City supongo que es la inversa ¿Habría que desactivarlo? De esto no estoy seguro. Igual si hay mayores diferencias entre el ESP y el Drive-by-wire podrías comentarlas, sería realmente genial aprender. Saludos.

Adjuntos:

• DBW.jpg
      DBW.jpg
      Tamaño de archivo:
      76 KB
      Visitas:
      2
    Última edición: 15 Jul 2019
    A Pitxanda y jhernandez les gusta esto.

Compartir esta página