1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Desgaste "irregular" de los neumaticos

Tema en 'Mecánica 500' iniciado por Terbaik, 31 Oct 2014.

  1. Terbaik

    Terbaik #RealAbarthisti Miembro del equipo ADMINISTRADOR

    Ubicación:
    ToledoES
    Motor 500/500C:
    1.4 Ihi - Stage 1
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Color 500/500C:
    Podio Blu
    Hoy me he fijado en que los neumaticos por el interior están "intactos" (5mm) y por los ezteriores en el límite legal, entiendo que el exterior se puede ir al circular mucho por ciudad al ser un coche altiyo.. pero están muy gastados oara haberlos cambiado este verano en junio.

    Un saludo [emoji21]
     
  2. bussy

    bussy Guest

    Pues si por una parte si y otra no mmm. Tendrás un problema q no me acuerdo como se llama pero me lo dijeron en un taller de neumático.
     
  3. Bicilindrico

    Bicilindrico Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

    Ubicación:
    Pamplona/Iruña
    Igual es por la presion de las ruedas o que las rotondas las haces a saco jajajaja :D:D:D
     
  4. bussy

    bussy Guest

    Ejem. Tochaco
    u configuración. más info ok

    SECCIONES

    SeccionesEducacion Vial Conductor y ocupantes Via y climatologia Seguridad activa Seguridad pasiva

    PATROCINADORES

    POPULAR ESTE MES

    Mejorar la seguridad vial en la empresa: ¿una quimera?¿Cómo circular en rotondas? DGT se pronuncia (pero no dice nada que no supiéramos)Evitando resaltos y “bandas sonoras” por un puñado de segundosCeda el pasoEducación Vial, pero ¿qué Educación Vial?Mejorar la seguridad vial en la empresa: ¿una quimera?¿Cómo circular en rotondas? DGT se pronuncia (pero no dice nada que no supiéramos)

    PrevNext

    SEGURIDAD ACTIVA

    El significado del desgaste de los neumáticos

    Ibáñez15MAY2014

    11:34

    0 Comentarios

    Seguridad activa

    Los conductores no debemos olvidar nunca que hay tres elementos fundamentales para la seguridad activa de nuestro coche cuando lo conducimos: los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Que estos tres elementos estén en buen estado y funcionen como es debido es imprescindible para tener agarre, un comportamiento estable y poder frenar en la menor distancia posible.

    Y algo que todos sabemos es que los neumáticos se gastan. Cuestan dinero y nos gustaría que duraran más tiempo y kilómetros, pero es inevitable que lo hagan. Además de no pretender usar el neumático más allá de la profundidad mínima de la escultura (el dibujo, los tacos), lo que sí podemos evitar, hasta cierto punto, es que se desgaste de manera inadecuada e irregular, para ello conviene entender el significado de los diferentes tipos de desgaste que pueden presentar losneumáticos.

    En condiciones ideales un neumático debería desgastarse de manera equilibrada y por igual, es decir, irá disminuyendo la profundidad del dibujo de manera homogénea, sin diferencias ni anomalías. Pero esto no siempre sucede así y se pueden producir desgastes irregulares. Vamos a verlos.

    Tipos de desgaste irregular de los neumáticos

    – Desgaste mayor por el centrode la banda de rodadura del neumático: esto suele indicar que se lleva habitualmente una presión de inflado superior a la recomendada, por lo que roza más el centro y por eso se desgasta más. La medida correctora es simple: inflar un poco menos los neumáticos, a la presión adecuada. También puede suceder en coches de alta cilindrada con mucha potencia, cuando se acostumbra a acelerar con mucha contundencia.

    – Desgaste mayor por los dos laterales de la banda de rodadura del neumático: esto suele indicar que se lleva habitualmente una presión de inflado menor a la recomendada, por lo que el neumático se aplasta más y rozan más los laterales y por eso se desgastan. De nuevo la medida correctora es simple: hay que inflar un poco más los neumáticos y revisar la presión con más frecuencia. No olvidemos que una presión demasiado baja es menos seguro y además aumenta el consumo de carburante.

    – Desgaste mayor por un solo lateral, el exterior, o el interior, de la banda de rodadura del neumático: esto suele indicar que la dirección está desalineada. Si se desgasta más por el interior hay un exceso de caída positiva o divergencia. Si se desgasta más por el exterior hay un exceso de caída negativa o convergencia. La medida correctora es ir al taller a alinear la dirección.

    – Desgaste mayor por el lateral exterior en plano inclinado suave de la banda de rodadura, sin dirección desalineada: suele indicar que se pasa por curva a una velocidad alta. Como se produce más apoyo en el sentido centrífugo, o sea, hacia afuera de la curva, también se gasta un poco más el exterior del neumático del apoyo. La medida correctora es circular un poco más despacio en curvas, rotondas y giros.

    – Desgaste en diagonal de la banda de rodadura del neumático (a 45 grados): es poco habitual, y en caso de aparecer, se presenta en las ruedas izquierdas, y más cuando el coche es de tracción delantera. Suele ser debido a una carretera con demasiada pendiente de evacuación del agua hacia la cuneta que hace que el coche no pise en plano horizontal, o por tolerancias de ajuste del vehículo excesivas. La medida en este caso es pasarse por el taller.

    – Desgaste en bandas transversales de la banda de rodadura del neumático: suele indicar que la rueda está mal equilibrada. La medida a tomar en este caso es ir al taller y re-equilibrarla.

    – Desgaste irregular de la banda de rodadura del neumático: esto se puede explicar como desgaste en forma de manchas que aparecen sin orden por la banda de rodadura. Suele indicar amortiguadores en muy mal estado. La medida correctora es pasarse por el taller a poner amortiguadores nuevos.

    – Desgaste plano y localizado de la banda de rodadura del neumático: esto se denomina coloquialmente como “hacer un plano”, suele producirse al dar un frenazo muy brusco en el que se bloquean las ruedas y entonces deslizan sobre el asfalto. Si no es muy grave no tiene porqué hacerse nada, pero podría notarse cierta vibración en la dirección, y si es así, no queda otra más que cambiar el neumático por uno nuevo. Podría ser debido también, aunque es poco probable, a un fallo en los frenos. Se puede pasar por el taller a descartarlo.

    – Desgaste en dientes de sierrade la banda de rodadura del neumático: en condiciones normales esto se va a producir casi siempre, pero el efecto es muy sutil, y no revierte mayor problema. Suele darse más si se hacen largos viajes por autopista, con pocas curvas y velocidad constante. Si el efecto de diente de sierra o escalonado es muy grande (lo cual es muy poco habitual), hay que pasarse por el taller a investigarlo.

    En condiciones normales, y aunque el coche no presente ninguna anomalía, es difícil que se gasten todos los neumáticos por igual. Normalmente el neumático delantero izquierdo se desgasta un poco más, y los neumáticos del eje motriz se suelen desgastar un poco más que los neumáticos del eje libre.

    Es por eso que se suele recomendar la rotación de los neumáticos, siempre que se pueda y no lo desaconseje el fabricante del coche. Lo normal sería pasar los neumáticos de un eje a otro y de derecha a izquierda (hay que prestar atención a que el neumático lo permita), cada 10 o 15.000 km. Aunque esta sea la recomendación general, es importante que en el eje posterior los neumáticos estén en buen estado, si están muy desgastados el comportamiento del coche empeora notablemente, es más fácil perder adherencia en el eje posterior y en ese caso se produce un sobreviraje que es más difícil de controlar.
     
    A DrMancini le gusta esto.
  5. Bicilindrico

    Bicilindrico Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

    Ubicación:
    Pamplona/Iruña
    Aclarado entonces!!
     
  6. bussy

    bussy Guest

    Eh o que....jejej por si se tenían dudad.. así q ale a que te equilibren las ruedas y si el desgaste ya va por grados... pues toca mirar otras cosas
     
  7. Terbaik

    Terbaik #RealAbarthisti Miembro del equipo ADMINISTRADOR

    Ubicación:
    ToledoES
    Motor 500/500C:
    1.4 Ihi - Stage 1
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Color 500/500C:
    Podio Blu
    Lo único que està mal gastado son las pastillas/discos del eje delantero, porque la suspensión está de 10! y el inflado lo reviso cada semana..
     
  8. mana

    mana Quinienter@ Activ@

    Ubicación:
    Tudela
    Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Pop
    Color 500/500C:
    Blanco Bossa Nova
    Buenos dias, una pregunta, en el caso de Fiat con el 500, ¿desaconseja la rotacion de los neumaticos?.

    Un saludo.
     
  9. Terbaik

    Terbaik #RealAbarthisti Miembro del equipo ADMINISTRADOR

    Ubicación:
    ToledoES
    Motor 500/500C:
    1.4 Ihi - Stage 1
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Color 500/500C:
    Podio Blu
    He pensado en que podrían llevar poca presión las ruedas.. pero yo siempre las llevo a 2.1 (del.) y 2.0 (tras.)

    ¿A que presión las puedo inflar para evitar esto?
     
  10. bussy

    bussy Guest

    Ves a q te moren el equilibrado. Q lo más seguro es q sea eso . A veces por los bordillos se jode.
     
  11. Bicilindrico

    Bicilindrico Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

    Ubicación:
    Pamplona/Iruña
    En la puerta te viene o en el manual la presion idonea para las ruedas
     
  12. Bicilindrico

    Bicilindrico Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

    Ubicación:
    Pamplona/Iruña
    Hola mana! no entenderia porque, es un coche como otro cualquiera, a mi no me cambiaron las ruedas de atras hacia adelante y me extraño muchisimo la verdad
     
  13. Terbaik

    Terbaik #RealAbarthisti Miembro del equipo ADMINISTRADOR

    Ubicación:
    ToledoES
    Motor 500/500C:
    1.4 Ihi - Stage 1
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Color 500/500C:
    Podio Blu
    Ya miré la presión desde el mismo instante en que compré el coche.. y no coincidían las presiones del manual de taller ni del manual entre las mismas, me he estado informando esta tarde en el foro argentino y allí las chapas que traen los coches sobre presiones etc.. ponen que 2.4 delante y 2.2 atrás (creo recordar). ¿Por qué varían si son los mismos coches casi al 99%?

    Esta tarde he puesto las siguientes presiones:
    - Delante: 2.5 bares
    - Atrás: 2.2 bares y con esto el coche va de lo lindo...
     
  14. bussy

    bussy Guest

    Si pero de todas maneras q te miren el equilibrado. Q eso no vale un pedo jeje
     
  15. masfrio

    masfrio Quinienter@ Expert@

    Ubicación:
    Costa de Granada
    Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    595 Competizione
    Buenos días, veo que cuando voy rápido en curvas pisa en el lateral del dibujo, aunque no llega al flanco, es normal o debería abrir un poco de delante(devergencia)? 17109222900812934117076628086242.jpg
     
  16. Aidelastur

    Aidelastur Quinienter@ Expert@

    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Eso es de apoyar en curvas lo de gastar por fuera en diente de sierra.
     
    A masfrio le gusta esto.
  17. masfrio

    masfrio Quinienter@ Expert@

    Ubicación:
    Costa de Granada
    Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    595 Competizione
    @Aidelastur imagino que si gasto demasiado por fuera debería abrir las ruedas delanteras, pero como la mayoría de la conducción es desplazamientos normales de diario, creo que irá bien como está.
     
  18. Estarlik

    Estarlik Quinienter@ Expert@

    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    El mio devoro las piedrelli pzero en 8mil kilometros, y el paralelo de fabrica estaba fatal, no siempre salen bien. Luego ya monte los semis le hice el paralelo y perfecto. Normalmente se deja la divergencia un poco cerrada en cuña, por que cuando el coche empuja tiende a abrir, si esta muy paralela al empujar o empezar a cojer holgura las piezas y se va abriendo.
     
    A masfrio le gusta esto.
  19. masfrio

    masfrio Quinienter@ Expert@

    Ubicación:
    Costa de Granada
    Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    595 Competizione
    Pensaba que era al revés, que se dejaba un poco abierta para que no gastara el exterior de las ruedas delanteras cuando se conduce fuerte con frecuencia. Bueno, ahora sólo las marca cuando le piso, lo mismo el desgaste va parejo ya que la mayoría de la conducción es alegre, pero suelta y sin grandes apoyos.
     

Compartir esta página