1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Comportamiento en curva (flaneo)

Tema en 'General 500' iniciado por ramadans, 5 Jun 2019.

1. ramadans

ramadans Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Buenas!

Con la llegada del verano estoy cogiendo mucho más el coche y suelo ir por algunos tramos de montaña con él.

No voy de rallye ni nada porque conozco las limitaciones del coche, pero me gusta buscarle las cosquillas. Algo que he notado desde el principio es que, cuando se acelera a mitad de curva, al tacto del volante se siente como si las ruedas delanteras "se doblasen". Lo conocido como flaneo. Lo he visto en otros coches pero eran SUV con neumático de mucho perfil, y me extraña que se de en un coche ligero y con llanta de 16", con un perfil relativamente bajo. Suponiendo que es algo normal ¿ Se debe al neumático o a la suspensión? ¿ Alguien le ha puesto solución? Estoy pensando pasar a llanta de 15" por aligerar y dar algo de agilidad al coche, pero el neumático con 15" tendría más perfil aún así que igual perdería más en esto.

Reconozco que cualquier aspiración deportiva en un coche así es un sinsentido, pero ya que es lo que tengo, quiero que vaya lo mejor posible, a mí gusto.

Un saludo

sylvano, Pocoyó, majobusa y otra persona les gusta esto.
  2. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Antes de empezar con soluciones drásticas quizás sea mejor intentar cosas simples... ¿has probado a variar unas décimas la presión habitual a la que lleves los neumáticos para ver si cambia el comportamiento?

sylvano, Pocoyó, Lufo y otra persona les gusta esto.
  3. ramadans

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    No había pensado eso. Lo suyo sería bajar la presión delante ¿no?

Suelo llevar las 4 a la presión indicada para carga máxima (2.3 alante y 2.1 atrás creo recordar)

Gracias!

A sylvano, Pocoyó y Lufo les gusta esto.
  4. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Buf; la teoría dice que un poco menos de presión aumenta el agarre, pero también la deriva del neumático. Ésto es como el chocolate de la pastora...

Yo probaría subiendo y bajando unas décimas desde la presión que comentas (sin pasarse, para no tener problemas de desgaste irregular), a ver que sensación me convence más.

Supongo que alguno de los foreros que sepa más yo de puestas a punto de la pelotilla podrá sugerirte algo más.

5. jhernandez

jhernandez Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Empecemos la casa por el suelo.

¿Que marca y modelo de neumático llevas?

¿Que medida?

sylvano, Pocoyó, Lufo y 2 otros les gusta esto.
  6. ramadans

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Llevo los neumáticos y llantas que traía de fábrica, con 16.000km ahora mismo.

Es un 195/45 R16. Continental ContiEcoContact 5. Si tienes cualquier consejo lo aprecio, teniendo en cuenta que lo sabes casi todo sobre mejoras a este coche :D

Gracias!

7. jhernandez

jhernandez Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Te explico.

Si notas flaneo, viene provocado por deriva del perfil, como ya habéis comentado.

En neumáticos convencionales, el problema no es tanto, tener mayor o menor perfil, si no como es la carcasa del neumático.
    Habitualmente blandas, para ofrecer más confort de conducción en condiciones normales.

En cuanto vayas a un neumático convencional, pero de corte deportivo, ya vas a notar una mejora considerable. Si das el salto a un semi, más lo notarás.

Otras cosas que influyen en el flaneo, es cuanto inclina la carrocería en el apoyo en curva. Cuanto más plano vaya el coche, menos peso cargará sobre la rueda.

Instalar muelles más duros, incluso una barra de torretas, ayudará a que dejes de tener esa sensación por completo.

Un saludo y gracias. ;)

8. ramadans

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    He visto que para mi medida están disponibles los Pilot Sport 3 así que pasaré a esos seguramente. Ya he estado mirando para meterle los muelles eibach y Koni FSD del Abarth. Otra opción era cambiar a unas 15" más ligeras, pero no tengo dinero para hacerle todo. Crees que favorecerían las llantas?

Gracias!

A sylvano y Pocoyó les gusta esto.
  9. Kynkos

Kynkos Quinienter@ Activ@ Colaborador Especial

Modelo:
    500C
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Teniendo en cuenta que llevas la misma -porquería de- rueda que yo, prueba con 2.5 ó 2.6 incluso y problema resuelto. Yo también le veo cierta tendencia a flanear, pero será que esa goma es así (o sea, mala)

A Pocoyó, majobusa y sylvano les gusta esto.
  10. majobusa

majobusa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    El bajar una pulgada en la llanta hará casi seguro que tengás un neumático con más perfil, con lo que en vez de mejorar empeorarás el flaneo. Yo me centraría en bajar el perfil lo más que puedas con las llantas de 16" (las 195/45 que llevas creo que cumplen) y en buscar un neumático más deportivo con unos flancos más rígidos que flexionen menos.

A Pocoyó, Terbaik y sylvano les gusta esto.
  11. Kynkos

Kynkos Quinienter@ Activ@ Colaborador Especial

Modelo:
    500C
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Si quiere eliminar el flaneo, bajar una pulgada y subir perfiles es casi lo peor que puede hacer.
    Aunque será algo más torpe y progresivo, que eso también tiene su encanto. Yo prefiero que se pire algo antes, y sea dulce y avise, a que se aguante más, se pire más tarde y más bruscamente.
    Gustos.

A Pocoyó, majobusa y sylvano les gusta esto.
  12. marc_fm

marc_fm Quinienter@ Expert@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    S
    Te aconsejo que le pongas 2'5 delante, 2'4 detras y pruebes. Esto es 'gratis' y rapido de hacer.

Me acabo de dar cuenta que este hilo es de Julio :)

A Pocoyó le gusta esto.
  13. carlos_s2r

carlos_s2r Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV GLP
    Yo sufrí ese efecto en mi anterior coche, un 17 con suspensiones roscadas totalmente regulables y la solución fue montar unos neumáticos con carcasa más dura. Los Goodyear que llevaba los retorcía al entrar fuerte en curvas.
    Estos 500 llevan unos amortiguadores traseros muy malos, rebotan muchísimo, así que es otra modificación a tener en cuenta antes que nada.

A Pocoyó le gusta esto.
  14. ramadans

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Le toca cambio de neumáticos este invierno y ya tengo decidido que iré a por los Pilot Sport 3, en cuanto esté hecho comento qué tal!

Los Eibach con Koni FSD todavía se me resisten...

A Pocoyó, Perico Lospa y majobusa les gusta esto.
  15. majobusa

majobusa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    Ya que cambias ve a por los PS4, no te defraudarán

A Pocoyó, Perico Lospa y jhernandez les gusta esto.
  16. Aidelastur

Aidelastur Quinienter@ Expert@

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Los PS4 y los nuevos Goodyear asymetric 5 con carcasa mas rigida son ahora mismo quitando neumaticos semis los de mejores prestaciones.

A jhernandez y Pocoyó les gusta esto.
  17. Chrome

Chrome Quinienter@ Expert@

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    súmale 1 y pon los PS4, La diferencia es MUY notable en agarre, resistencia a la T y carcasa.

los PS3 que montaba mi Compe no rindieron nada a la que la T exterior subía de 25g más o menos... y en invierno, si la carretera estaba seca, a la 4a curva fuerte "se desmontan" y pierdes mucha direccionalidad, a pesar del diferencial... o puede que el sobrecalentamiento sea debido al diferencial...

en resumen: los € de más de los PS4 se notan en todas las circunstancias.

A jhernandez le gusta esto.
  18. Fidel angel

Fidel angel Quinienter@ Activ@

Temgo un 500s del 2014 estoy pensando montar muelles y bajar el coche 3 o 4 cm ....me aconsejáis algunos? Alguien los monta

19. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Te aconsejamos leer Muelles y Separadores

A majobusa le gusta esto.
  20. Chrome

Chrome Quinienter@ Expert@