1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Brico: cortinilla parasol trasera

Tema en 'Bricos 500' iniciado por kether, 19 Jul 2010.

1. kether

kether Quinienter@ Activ@

Con estos calores que nos azotan últimamente, los asientos posteriores del 500 se pueden convertir en auténticos hornos para los acompañantes, al quedar las cabezas tan cerca de la luna trasera. La mejor solución para esto es proteger a nuestros sufridos pasajeros del sol.

La idea es la de instalar una cortinilla enrollable para la parte posterior del 500. Me surgió esta necesidad, y tuve que indagar hasta dar con la solución, así que aquí estoy compartiéndola con vosotros. Supongo que habrá formas mucho mejores, más prácticas e incluso más eficaces, pero esta resultó ser para mí la mas adecuada.

Este brico(por llamarlo asi) lo voy a explicar sobre la barra de 90cm de Norauto, que es la que instalé yo. Cuesta unos 6 euros. La ventaja que tiene, es que viene con unos “soportes” que hacen que la cortinilla se pueda quitar o poner a nuestro antojo, sin tener que andar quitando tornillos

La idea es colocar la cortinilla anclada a los soportes que sostienen la bandeja, tanto para que se proteja del sol lo máximo posible, como para darle más estabilidad a la instalación. La importancia de los soportes extraíbles viene cuando tenemos que abatir los asientos para meter algo voluminoso, que podremos quitar la cortinilla sin problemas.

El primer problema que encontramos es que no hay cortinas con medidas tan pequeñas para nuestro coche (o al menos no conseguí encontrarlas). Así que lo más fácil es hacernos una a medida :p

Para ello lo primero es desmontar la barra. Esto se hace levantando unas pequeñas pestañas que tiene en los extremos de plástico. Estos dos extremos, si nos fijamos, son diferentes. Uno tiene una hendidura rectangular, y otra un pequeño agujero, recordemos este extremo.

Extraemos también la cortinilla con el eje central. Este eje tiene un extremo de plástico que es el que coincide con el tope de la hendidura del agujero. Haciendo un poco de palanca lo extraemos.

Pues bien, si todo ha ido bien, deberíamos de contar con dos barras metálicas, que son las que vamos a cortar.

La medida a cortar es de 2,5cm, desde el extremo del soporte del agujero. Es importante no cortar por la parte de la hendidura, ya que es la parte que hace de muelle para poder recoger la cortinilla.

Con una simple hoja de metal y un arco se puede cortar fácilmente, aunque teniendo una radial una dremel la operación puede ser mucho más rápida.
    Una vez quitado el sobrante de 2,5 cm, se vuelven a montar las piezas de plástico retiradas, y a recoger la cortinilla dentro de la barra.

Hay que comprobar que el mecanismo de recogida sigue funcionando perfectamente antes de montar el extremo de plástico. Se puede hacer que recoja más o menos forzando más o menos el muelle. También es bueno comprobar que la posición que estamos montando es la que queremos que tenga en el 500.

Cuando esté a nuestro gusto… montamos el extremo que falta con un poco de loctite para que quede fijo.

Ahora viene la parte “dolorosa” para nuestros chiquitines. Lo ideal es fijar los soportes extraíbles que vienen con tornillos, pero yo como soy un poco sensible para esas cosas, he puesto cinta de doble cara, y de momento sigue perfecto en su sitio. Cada cual que escoja lo que prefiera. Eso sí, aseguraos de coger cinta de calidad, y de limpiar bien la zona con alcohol.

Una vez fijada la parte enrollable, extendemos la cortina y marcamos donde irán los anclajes. El mejor sitio que encontré fue escondido por debajo de las gomas, dejando solo visibles la parte que necesitamos, el resto por debajo.
    Aquí sí que no hay otra solución que fijarlos con los tornillos que vienen. Primero atravesando la moqueta del techo, y después la goma de detrás. De todas formas que no sufra nadie, que el coche no sufre para nada, y en caso de quitarse los tornillos no se notará nada.

Ya como último detalle, cortamos un poco las esquinas de la cortina para que no peque con la goma y listo!

Y con esto ya estaría todo listo. Aconsejo dejar 24 horas sin abrir la bandeja, para que la cinta de doble cara se pegue correctamente al plástico.
    Aunque en las fotos no lo parezca, la cantidad de sol directo que entra dentro del coche se reduce a la mínima expresión.

Perdonad por el tocho, y por las pobres indicaciones. Si me hubiera dado cuenta hubiera ido sacando fotos de todo el proceso, pero se me ocurrió compartirlo con vosotros una vez instalado todo :p

Un saludo quinienteros, espero comentarios ;)

Adjuntos:

Última edición: 19 Jul 2010
    A s.tomi le gusta esto.
  2. kether

añado una foto que me quedó pendiente. En ella no se aprecia del todo, y parece mucho mas de lo que es, pero si que se nota como entra muchísmo menos sol a traves de la luna.

Adjuntos:

A s.tomi le gusta esto.
  3. Pethead

Pethead Quinienter@ Expert@

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Versión 500X:
    Cross Look
    Color 500X:
    Azul Venecia
    ¡Jo, qué bien te ha quedado! Hay que tener maña y no creo que cualquiera pueda hacerlo tan bien.
    ¡Gracias Raúl por el brico! Lo has explicado muy bien.;)

4. kether

en realidad no tiene ninguna ciencia. Lo mas complicado es cortar las barras, pero puede hacerlo hasta un niño ;)

5. JRM

JRM Quinienter@ Activ@

Gracias por el brico!!!

6. Carlos

Carlos Quinienter@ Activ@

genial tio esta estupendo....

pero tambien se pueden tintar los cristales para el q no se atreva a acer eso no???

7. queixal

queixal Quinienter@ Activ@

Vaya manitas!!!!
    Me alegro que haya gente dispuesta no solo a hacer eso, sino a perder los minutos explicandolo aqui.
    Gracias, excepcional brico.

8. kether

como cinta de doble cara recomiendo muy mucho la roja de Ceys. Es increible lo que puede llegar a agarrar esta cinta. Es tipo al "no mas clavos" en poder de sujeccion, solo que se puede quitar sin dejar residuos.

9. queixal

queixal Quinienter@ Activ@

Cinta doble cara FOREVER!!!
    Hay pocas cosas en la vida que no pueda arreglar la cinta de docle cara :)))

10. Webito

Webito Quinienter@ Activ@

Perfecta la explicacion, Gracias.

11. Pinin

Pinin Quinienter@ Expert@

Modelo:
    Abarth 500
    Fantastico. Ya tengo cortada la cortinilla y adaptada a nuestro tamaño.
    He tenido un momento que parecia que se me complicaba, pero al final perfecto.

Solo me falta ponersela y a tirar millas.

Última edición: 13 Nov 2010
  12. Pinin

Modelo:
    Abarth 500
    Si alguno va a montarlo en el abarth, que se olvide de esa cinta. Que empiece y acabe por atornillar con al menos un tornillo a cada lado (suficientes).

Dos asaltos me ha durado :D

13. Robert Francis

Robert Francis Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 105 CV
    Color 500/500C:
    Gr¡s House
    hola que tal donde encontraste esa cortina para el coche? como la busco en eBay?

14. Pinin

Modelo:
    Abarth 500
    en norauto

Compartir esta página