1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Brico cambio suspensiones

Tema en 'Bricos 500' iniciado por Lotar, 25 Nov 2012.

1. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

Hola a todos.

Hoy que tengo un rato libre, voy a tratar de explicaros como hice para sustituir mi suspensión de serie, por la del Abarth, con los muelles del kit Esseesse. Espero que sirva de ayuda para aquellos que quieran aventurarse.

Es muy sencillo, decir que no había hecho nada parecido jamás y tan solo con seguir los pasos del manual de taller, fue suficiente.

Nos harán falta:

- un elevador
    - llaves de tubo
    - llaves fijas
    - extractor de muelles
    - llave dinamométrica

20121012_165500.jpg 20121012_173232.jpg

El primer paso, según el manual de taller, es desmontar los limpias, para lo que tendremos que desmontar el plástico que cubre los tornillos de sujeción. Este plástico va simplemente encajado y sujetado con varios tornillos de plástico. Justo donde se sujetan los limpiaparabrisas, hay dos tapas de plástico que se desmontan tirando. Los limpias se desmontan tirando hacia arriba, después de haber soltado la tuerca que los sujeta.

20121019_171010.jpg

Una vez desmontado el plástico embellecedor, tenemos mejor acceso a las cabezas de los amortiguadores:

20121019_171928.jpg

me sigo preguntando como se les ocurrió a los de Fiat, dejar esto tan descubierto. Fijaos el óxido que tiene el tornillo después de solo dos 2 años y 16.000 Km.

Ahora podemos desmontar las ruedas.
    Montamos el coche en el elevador y quitamos la primera rueda. Empezamos por delante:

El amortiguador está sujeto por 4 puntos.
    Como no hice foto del amortiguador de serie montado, os indico cuales son esos puntos sobre el amortiguador nuevo en la caja:

Sujeciones.jpg

Los dos de la derecha, se sujetan al conjunto del disco y freno. El más centrado sostiene la bieleta de la suspensión. Por último el de la izquierda es el que en la foto anterior se podía ver oxidado. Este será el último que desmontaremos y que nos permitirá liberar por completo el amortiguador y muelle en un solo cuerpo. Los puntos verdes y blancos son sujecciones para distintos sensores, que van a presión y sujetos con un clip. Quitar y poner, No tiene misterio.

2. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

De los 4 tornillos, el que más problemas puede dar es el último, el que se oxida. Por esto mismo, se puede quedar bloqueado y hará falta lubricante y buenas herramientas. Tendremos que aflojar con una llave, la tuerca, mientras sujetamos con una llave allen el interior del tornillo. Si os fijáis en la foto, el tornillo oxidado del amortiguador, tiene en su interior hueco para colocar una llave allen con la que hacer fuerza al contrario de la que hacemos con la llave normal.

Allen.jpg 20121019_181220.jpg

Una vez que consigamos soltar los cuatro anclajes, tendremos el amortiguador y el muelle en las manos:

20121019_181210.jpg

Para separar el muelle del amortiguador, tendremos que utilizar una herramienta especial para amortiguadores. Básicamente lo que hace es comprimir el muelle hasta liberar la presión sobre los extremos o cazuelas del amortiguador. Una vez que están suficientemente comprimidos, se sueltan los tornillos superiores del amortiguador y liberamos el cuerpo del amortiguador sacándolo por el extremo inferior. Quitamos poco a poco la presión sobre el muelle con cuidado de que no salga disparado y ya tendremos la suspensión por separado.

El montaje de la nueva suspensión es igual, pero siguiendo los pasos al revés. Empezamos por la parte superior. Lo centramos correctamente. Tampoco hay que preocuparse mucho por esto, porque el amortiguador lleva una pieza de goma en la parte superior, que hará que el amortiguador asiente en su sitio. Apretamos la tuerca siguiendo las indicaciones del manual con una llave dinamometrica.
    Apretamos los tres tornillos restantes, el de la bieleta y los dos del conjunto disco y freno:

20121019_195054.jpg

3. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

El de la bieleta es importante sobre todo para los que llevéis Xenon. Si no lo colocáis correctamente, os fallará el regulador automático de altura de faros. Se resuelve volviendo a colocar correctamente la bieleta. Yo detecté el fallo porque al poner el contacto, los faros no subían y bajaban para hacer el test, antes de arrancar. Tan solo hacían el amago y se quedaban abajo del todo.

Los amortiguadores traseros son más sencillos.
    El amortiguador va por un lado y el muelle por otro.

El primer paso será soltar el amortiguador. Dos tornillos. Quizá tengamos que bajar el coche y apoyarlo en un taco ligeramente para contrarrestar la presión que el muelle ejerce hacia abajo.

20121019_203849.jpg

Después extraemos el muelle con el extractor.

Para el montaje serán los mismos pasos pero a la inversa...

4. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

El resultado

Como resultado destacar un par de cosas:

- Esperaba algo más de bajada de la carrocería. Finalmente bajó algo menos de 2cm.
    - También esperaba menos del comportamiento. El resultado en la conducción me ha dejado impresionado. Efectivamente, como se dice en el foro, se vuelve rebotón. Pero el paso por curva es impresionantemente mejor!!! Desaparecen los balanceos y la conducción en ciudad, que me preocupaba mucho, es aceptable.

En resumen, lo que no ha llegado a ganar en estética, lo ha ganado en comportamiento, así que para mi un cambio totalmente recomendable.

20121125_130701.jpg 20121125_134819.jpg 20121125_134918.jpg

5. strongss

strongss Quinienter@ Activ@

Enhorabuena Lotar, gran trabajo. Coincido con tus impresiones, sin embargo creo que con los amortiguadores de serie del Abarth, el 500 tiene mejor comportamiento con los muelles de serie, también del Abarth, que con los del SS. Estos muelles quedan muy bien con los koni FSD, pues los rebotes desaparecen y el coche inspira una gran confianza. Por cierto, tu coche esta precioso. El kit aerodinámico es el de origen Fiat o de otro fabricante?. Saludos

6. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

Gracias Strongss.

Es todo original. Incluidos los pedales de aluminio que también se los monté y que no se ven en las fotos. ;)

7. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

Un par de fotos más que he pillado rebuscando por ahí y donde se ve mejor la altura final del coche.

20121026_154848.jpg 20121125_141453-1-1.jpg

8. bu5ca

bu5ca Quinienter@ Activ@

Gran post gracias por la explicación detallada!

9. pinxo84

pinxo84 Quinienter@ Novat@

Gran post...si señor...menuda currada te has pegado montando todo!!!

Una pregunta...las llantas son las de 15"???? diria que son de 16" pero no se...

Enhorabuena tienes el coche muy wapo!!

10. JoTa

JoTa Quinienter@ Habitual

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 95 CV Start&Stop
    Versión 500/500C:
    Sport
    Color 500/500C:
    Beige Capuccino
    Son las 435 de 16" pinxo84

Un saludo!!!

11. PMI

PMI Quinienter@ Novat@

Modelo:
    500
    Gracias, buen Tuto!

Última edición: 24 Oct 2013
  12. Kess

Kess Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Joer que pedazo de brico si señor... un 10!!

13. HeLLo_QuiNi

HeLLo_QuiNi Quinienter@ Activ@

Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Color 500/500C:
    Blanco Bossa Nova
    Muy guapo ese 500 y los añadidos le quedan de maravilla!!!!

El brico estupendo,gracias por compartirlo con nosotros

14. Astur_500S

Astur_500S Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Muchisimas gracias por el Brico me viene de lujo para la proxima modificacion que tengo en mente!!!. Por cierto esos añadidos? sobre todo el delantero me encanta!!! Aun no descubri muy bien lo de la vieleta.... podrias subir una foto? se notara si lo tienes mal montado no? es decir no regulan los faros y se escucha un ruido? esta duda me trae a mi de los pelos jajajajaj. Gracias!!

15. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

Heyy muchas gracias chavales!! Llevaba muchísimo tiempo sin entrar en el foro y me encuentro este post en la segunda página!!!

pinxo84, como ya te han contestado, efectivamente las llantas que llevo son 16"
    Astur_500S, los añadidos los encontrarás en el catálogo de accesorios de Fiat. Aunque desconozco si le sirven a tu paragolpes. En cuanto al tema de la bieleta, lo notarás, primero por el sonido de la regulación automática, que variará. Segundo porque no ves un carajo por la noche. En mi caso los faros se quedaban completamente abajo y veía el corte perfectamente en el suelo. Si no lo haces bien a la primera, te darás cuenta. No te preocupes.

Cualquier duda, ya sabéis... por cierto!!! estoy pensando en venderlo muy a mi pesar.:cry: Se me queda pequeño para todos mis hobbies. Si alguien tiene un 4x4 que quiera cambiar o vender... que avise!!! el coche no ha hecho todavía 30.000km y le queda un año de garantía oficial. Os podéis imaginar como lo he cuidado.

Felices fiestas a todos!!!

16. caniça

caniça Quinienter@ Novat@

Modelo:
    500
    sinto muxo ser un agua fiestas pero si no presentas un certificado de montage con los números de serie del fabricante de los amortiguadores no pasaras la itv para esso deves ver o numero de serie k te trai los amortiguadores anótalo, vas a un concesionario fiat i pides o numero de omolugacion de serie para ese numero de produto si te lo dan deverias ir a taller de confianca tuio y pedir k te agan un certificado de montage lo k tendras de pagar seguro y con suerte sy te lo acen deves ir as las autoridades competentes pare te anotaren no documiento del coche estas cosas son complicadas si no lo aces lo k as exo es ilegal aun k todo ese material esta preparado para los fiat 500 son de un otro modelo de cocnhe y si ai un acidente y investigan tu coche ui estaras en mui mala situacion
    Sistemas de Suspensión

17. Kess

Kess Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Hola compañero Andorrano, ante todo gracias por la información pero se hace muy confuso leerte, intenta usar puntos y aparte para las frases.

Aclarando el tema de la homologación:

Cualquier cambio en la suspensión que modifique la altura del coche (normalmente muelles) se considera reforma de importancia y se debe homologar. Para ello se necesita:

- Certificado de homologación de las piezas
    - Certificado de conformidad del fabricante del coche conforme esas piezas son para ese coche (con núm. de bastidor, etc.)
    - Certificado de montaje de taller.

Una vez tenemos todo esto vamos a la ITV y metemos la reforma de importancia en la ficha técnica pagando la tasa correspondiente (en los diésel son 60 y pico euros).

Si nos falta alguno de los certificados ya sea el de la suspensión o el de conformidad entonces tenemos que contratar un ingeniero que nos haga un proyecto técnico y este será el que presentaremos a la ITV. Hacer el proyecto cuesta sobre unos 200€.

Espero haberos aclarado todo el asunto de las suspensiones.

Saludos!

18. caniça

caniça Quinienter@ Novat@

Modelo:
    500
    iso iso, mas deverias exolicarlhe melhor como debe de faze lo para nao gastar muito dinheiro e como ele diz sao amortiguadores do abarth nao necesita progeto de ingenheiro, mas sim que lhe dem na fiat o certificado de homolugaçao para esses amortecedores para depois proseguir a legalisaçao

19. Lotar

Lotar Quinienter@ Activ@

Pues por lo que veo, me cuesta menos poner la amortiguación de serie para la ITV y volver a la abarth una vez pasada... :D

20. Kess

Kess Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    El problema viene si tienes una accidente o pasa cualquier cosa, si el coche lleva una reforma de importancia que no está en la ficha técnica y el perito se da cuenta el seguro se lava las manos...

Compartir esta página